FOTOGRAFÍA PROFESIONAL 
¿Qué es la fotografía?

La palabra fotografía se deriva de los vocablos de origen griego: phos (luz) y grafis (escritura), lo cual significa escribir o dibujar con luz. La fotografía es la técnica de captar imágenes permanentes con una cámara, por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante, para luego reproducirlas en un papel especial.

Los primeros experimentos de la fotografía proceden a finales del siglo XVIII, sólo los profesionales podían utilizar las cámaras que en esas épocas eran grandes y pesadas, ya para el siglo XX estaban accesibles para el público general, surgieron las cámaras fotográficas portátiles e instantáneas, además el color blanco y negro de las fotos pasó a ser de color. Hoy en día, existen las conocidas cámaras digitales, que con la ayuda del computador, se pueden obtener fácilmente las imágenes.

Toda cámara fotográfica tiene una cámara oscura, la cual es una caja rectangular con un único orificio por el que entra la luz. La imagen se refleja en la superficie opuesta al agujero, sobre un lente de vidrio, que hace ver lo que hemos captado mucho más nítido, más claro. Posteriormente, dicha imagen se fija sobre la película fotográfica y se prepara para el revelado.


El fotógrafo es la persona profesional que da valor artístico a la fotografía, al seleccionar el tema y controlar la iluminación, el encuadre, la distancia, el ángulo, la disposición de los objetos y otros elementos expresivos propios de la fotografía.

En la actualidad, la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular. Con ella podemos recoger momentos especiales y dejarlo fijos por mucho tiempo; ciencias como astronomía, física atómica, física nuclear, física cuántica, mecánica cuántica cuenta con la fotografía para sus estudios; y la prensa escrita se sirve de ella como medio informativo.
Con respecto al arte, la fotografía sirve como auxiliar de obras artísticas, aunque su función es técnica. Su calidad depende de la preparación, sensibilidad y creatividad del fotógrafo, para darle valor estético a su creación. Dentro de la fotografía, considerada como arte, podemos destacar la fotografía documental (basada en temas políticos, sociales, observación de la realidad, etc.); y la escenográfica y esteticista, muy cercana al lenguaje de la pintura.

Cabe destacar, que la alta tecnología permite la digitalización de las fotos mediante escáner y el envío de una imagen fotográfica a cualquier parte del mundo usando la fibra óptica, los satélites artificiales y el computador.



¿Qué es un fotógrafo?


Se conoce con el término de fotógrafo a aquel individuo que se dedica profesionalmente a la actividad de hacer fotografías a través del uso de una cámara fotográfica.


Existen diversos tipos de fotógrafos, diferenciación que más que nada estará dada por las temáticas que cada profesional abarque.


Así nos encontramos con fotógrafos que se especializan en temas como ser retratos, paisajes, bodegones, situaciones callejeras, documentales, modas, bautismos, comuniones, bodas, aniversarios, cumpleaños, es decir, cualquier acontecimiento festivo que tenga lugar, en guerra, fotoperiodismo, en publicidad, en tanto, también existen algunas especializaciones que están vinculadas con causas determinadas como la fotografía científica y la fotografía aérea.

De las especialidades mencionadas, la de los fotógrafos especializados en celebraciones, tales como casamientos, cumpleaños, aniversarios, entre otras, resulta ser una de las más populares.
En este caso, el fotógrafo, junto a su equipo y herramientas de trabajo se hará presente en el lugar de festejo; cuando por ejemplo se trata de bodas o de cumpleaños de 15, generalmente, realizará además de las fotografías en el lugar, con los invitados y con los momentos más destacados de la celebración, sesiones en algún otro lugar, un parque, una plaza, ya sea con la novia, los novios, la familia de estos o con la cumpleañera/o.

En tanto, una vez terminada su tarea en el lugar del festejo la tarea del fotógrafo no habrá culminado del todo, porque todavía hay trabajo por realizar…porque una vez que ya disponga de las fotografías citará a quien lo haya contratado para mostrarle todo el material registrado y generalmente, en este encuentro, le solicitarán respecto de algunas fotografías algunas copias más, ampliaciones de otras y tendrá que hacer entrega del trabajo final en un álbum de fotos.

Otra de las ramas de la profesión también muy conocida es la del reportero gráfico, que es aquel profesional de los medios de comunicación, especialmente de los escritos, que se encarga de registrar las imágenes de aquellos hechos noticiosos. Para tal efecto deberá desplazarse hasta el lugar preciso en el cual se suceden los hechos para captarlos con su cámara fotográfica.

Y finalmente, dentro de esta categoría, también podríamos incluir a los paparazzis, que son aquellos fotógrafos que se ocupan exclusivamente de registrar fotografías sobre las celebridades, casi todas tomadas in fraganti, en algún lugar íntimo en el cual pudieron inmiscuirse, por ejemplo, las imágenes de algún famoso en la playa durante sus vacaciones, siempre son el resultado del trabajo de algún paparazzi





¿HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA?

La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura).
Por eso se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz. Varias décadas antes, De la Roche (1729-1774) tras su investigación hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de nombre Giphantie, donde era posible la captura de imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen idéntica a la real. Esta imagen sería permanente después de haberla secado en la oscuridad.
De la Roche no se imaginaba siquiera que la narración de su cuento imaginario podría llegar a ser verídico varios años después.

¿La Fotografía es tu Pasión o es Simple Amistad?

Debemos tener cuidado cuando digamos que tenemos pasión por la fotografía. Si quieres mantenerla como hobby, perfecto. la usarás cuando te apetezca, te divertirás con ella y será como tu rinconcito des estresante. Pero a veces esa pasión es tan grande que te empuja a querer hacerla tu profesión o al menos ser capaz de que te produzca un sueldo extra.
En el momento en que decides que quieres vivir de ella es cuando esa pasión se puede estropear ¿Por qué? Simple. Dejará de ser una opción y se convertirá en una “obligación”. Una obligación que te volverá loco a veces, que otras veces te dará muchas alegrías.
Es realmente como una relación de pareja. O mejor, como una relación de amigos que se gustan. Al principio sales con ella para divertirte, para tomar una café, para desahogarte, en definitiva es como tu refugio que a la vez te libera.
Te sientes tú mismo y te sientes bien. Pero llega un momento en el que te preguntas si esa relación de amistad podría ser algo más. Tienes miedo de que el dar el paso a formalizar una relación después termine estropeando la amistad, pero es que lo quieres tanto, tienes tantas ganas de compartir con ella más tiempo que a veces el riesgo es asumible.

























































Comentarios